Si usted o su organizacíon desean firma esta carta, por favor contacte: freedes [arroba] riseup [punto] net.
ORGANIZACIONES EXIGEN LA LIBERACÍON INMEDIATA DE MIEMBRO DE LA COMMUNIDA Y TITULAR DE TARJETA VERDE DANIEL SANCHEZ
Desde Julio 6, 2025, el gobierno federal a detenido injustamente a Daniel “Des” Sanchez Estrada, querido miembro de la communidad, artista y titular de tarjeta de residente permanente (tambíen conocido como green card). Des está detenido en el norte de Texas por cargos relacionados con el simple hecho de llevar documentos con los que la administración Trump no está de acuerdo. Esto constituye una violacíon de sus derechos baja la primera enmienda. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en ingles) a detenido a Des y ha divulgado su informacíon personal. Si se permite que el gobierno federal se comparte asi basandose en literatura que considera subversiva, entoces todas nuestras comunidades y movimientos están amenazados.
Nosotros, las organizaciones y grupos firmantes, exigimos que gobierno federal retire todos los cargos contra Des. Llamamos a todas organizaciones y grupos que desean defender una sociadad libre para que se unan con nosotros en la firma de esta declaración de solidaridad. Una amenaza a Des es una amenaza para todos.
Contexto
El 4 de Julio de 2025, alrededor de un docena de personas se reunieron frente de detencion central de ICE Prairielanden Alvarado, Texas para una manifestación de ruido en solidaridad con los inmigrantes y detenidos adentro. El evento se anunció en grandes grupos de chat, y la gente acudió lista para hacer ruido y defenderse de ataques de Trump contra nuestras communidades. En algún momento, supuestamente paso un altercado en el que un oficial sufrió un lesión leve, diez personas fueron detenidos y la policia estatal y federal hizo acusaciones extremas de terrorismo y intentos de asesinato. Desde entonces, otras ocho personas han sido detenidas en relación con este caso. La policía ha aterrado a la familia y amistades de quien fueron detenidos durante y despues de la protesta, ejecutando órdenes sin aviso (no-knock warrants) participando en vigelancia generalizadas.
Des no estuvo en la protesta de Prairieland. En cambio, el 6 de Julio, tras recibir una llamada telefónica de su esposa en la cárcel (una de las diez iniciales), Des fue seguido por agentes de la Oficial Federal de Investigaciones (FBI) en Denton, Texas. Lo pararon pretextualmente por una pequena infracción de tráfico y lo arrestaron rapidamente a punto de pistola. Posteriormente fue acusado de presunta “manipulación de pruebas y obstrucción a la justicia” basándose en una caja de panfletos politicos que supuestamente trasladó en su camión desde su casa (no la de su esposa) a otra casa. Este tipo de literatura se puede encontrar en cualquier casa de activistas o librería independiente. Des estuvo brevemente recluido en la cárcel del condado de Johnson y luego trasladado a una prisión federal, FMC Fort Worth, donde permanece desde entonces.
El 15 de Octubre, la Oficina del Fiscal General de EE.UU. acusó a Des de supuestamente trasportar “una caja que contenía numerosos materiales de Antifa.” Leugo, el 13 de Noviembre, en ena acusación sustitutiva, Des fue nombrado coacusado junto a otros ocho por supuestamente formar parte de una (ficticia) “Célula Antifa del Norte de Texas.” De nuevo se le acusó de supuestamente transportar “materiales Antifa” pero ahora en una supuesta “conspiración para ocultar documentos” con el fin de “perjudiciar su uso [en] procesos penales.”
Para subrayar, Des no estuvo en la protesta de Prairieland. Fue arrestado dos días después tras recibir una llamada de apoyo familiar de su esposa encarcelada, una muestra en las denuncias penales del caso, los materiales en cuestión son fanzines ampliamente disponibles. Las acusación contra Des debería sorprendernos. Entendemos claramente que las acusación de Des está relacionadad y amenaza con su estatus migratorio, y forma parte de ataques más amplios contra nuestra communidad, famíliares inmigrantes, migrantes y refugiados.
Estos cargo establecen un precedente pelígroso para la criminalización de la disidencia contra la administración Trump. Si cualquiera puese ser arrestado, encarcelado y potencialmente deportado por tener materíales que espresen oposicíon a políticas gubernamentales o al facismo, estamos al borde de una oleado mucho mayor de arrestos dirigidos a quienes se openen a Trump. Por tanto, exigimos su liberación inmediata y que se retiren todos los cargos y amenazas de expulsión.
Si usted o su organizacíon desean firma esta carta, por favor contacte: freedes [arroba] riseup [punto] net.
Firmado por,

